PREGUNTAS FRECUENTES

[1] ¿QUÉ ES EL DIVIDENDO DIGITAL?

Es el proceso consistente en dejar libres algunos de los canales en los que ahora se emite la TDT, para que puedan ser utilizados para nuevos servicios de  banda ancha, principalmente telefonía móvil, a través de cuarta generación (4G).

[2] ¿ES UN SEGUNDO APAGÓN?

No se trata de un segundo apagón. Se trata tan sólo de una reubicación de canales en la misma tecnología (TDT), a diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital, en la que el usuario dejó de recibir la programación en analógico. Además, en este caso, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación.

[3] ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI VIVO EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR?

En general, en las viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan sólo tendrán que resintonizar su receptor de televisión o su decodificador.

[4] ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI VIVO EN UN EDIFICIO COMUNITARIO?

En el caso de comunidades de propietarios, dependerá del tipo de instalación comunitaria de recepción de televisión existente, por lo que cada comunidad deberá contactar conun instalador de telecomunicacionesinscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que evalúe el tipo de actuación, así como el importe de la misma.
En este caso, los propietarios de las viviendas, una vez realizada la actuación por el instalador registrado, tendrán que resintonizar su receptor de televisión o su decodificador.

[5] ¿ES NECESARIO CAMBIAR LA ANTENA Y/O LA TELEVISIÓN?

No, no es necesario. Lo que tiene que hacer es adaptar, según el caso, sus instalaciones de usuario, si su vivienda está en un edificio afectado por el cambio de frecuencia y, en todos los casos, resintonizar.

[6] ¿QUIÉN PUEDE ENCARGARSE DE ADAPTAR MI INSTALACIÓN?

La adaptación deberá realizarla un instalador registrado de telecomunicaciones. La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de instaladores de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Paginas/index.aspx

[7] ¿QUÉ SUCEDE SI NO REALIZO LA ADAPTACIÓN?

Si no se encarga de acometer las acciones pertinentes, dejará de ver todos los canales que se encuentren en la banda del Dividendo Digital, que dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor.

8] RECIBO LA TELEVISIÓN MEDIANTE SAT-TDT. ¿TENGO QUE REALIZAR ALGUNA ADAPTACIÓN?

No. Este cambio no afecta a las viviendas que reciben la TDT mediante satelite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*