DIVIDENDO 5 G
Tras el primer dividendo digital que tuvo lugar en España en 2015, el país afronta un segundo movimiento con un reto claro: lograr que se lleve a cabo de forma planificada antes del 30 de junio del año 2020, para que tanto fabricantes como empresas instaladoras autorizadas y clientes finales no se vean afectados en cadena.
El segundo dividendo digital consiste en quitar en toda España los canales TDT que esten por encima del canal 49 y superior y dejar solo entre el 21 y el 48 para que la banda de UHF desde el canal 49 hasta el 69 sea utilizada unicamante por las operadoras de telefonía móvil en la expansión de la tecnología 5G. Los canales del 61 al 69 ya son utilizados solo por el 4G y fue el primer dividendo digital en el año 2015. Se prevé que, tras el cambio, el espectro permanezca así hasta 2030, pero no va a ser la única transformación que el dividendo traiga consigo, puesto que va a influir también en el parque de televisores; todos los receptores/televisores deberán tener modulador de DVT2, un sistema que permitirá tener televisión de más calidad de imagen ocupando menos espacio del espectro. Ahora mismo esto no es posible porque los canales HD están mezclados con los que no lo son por falta de espacio.
La idea es que a partir del año 2020 todos los canales de TDT sean en alta definición, y para ello es preciso el cambio al DVT2.
Los cambios de canales en las diferentes ciudades afectara en función de si alguno de estos canales de TDT, actualmente, esta por encima del canal 49 hasta el 58 en la banda de UHF. Lo dispuesto por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, la liberación de la banda de 700 – 800 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 para garantizar que los servicios contecnología 5G movil extienda su cobertura.
Los nuevos canales que se asignaran para los que actualmente estan en el canal 49 y superior lo sabremos a lo largo del año 2019.
Habra un tiempo donde funcionaran ambos canales, nuevos y actuales
Para poder realizar el cambio de canales se utilizara el formato Simulcast, donde simultaneamente estaran en funcionamiento ambos canales, nuevos y antiguos. Esto sera asi durante un tiempo prudencial y valido para poder realizar todos los cambios.
La previsión es que se harán los cambios a la vez. Es decir, tendremos los canales actuales funcionando como ahora y los que cambiaran de frecuencia funcionarán durante un tiempo prudencial.
Esta modalidad, llamada simulcast, permitirá a los fabricantes producir los nuevos equipos, a los instaladores adaptar y actualizar las cabeceras de antena y a los usuarios finales evitarles esa sensación de urgencia para no quedarse sin televisión.
¿Dividendo digital? Todos hemos oído hablar de él, pero… ¿en qué consiste?
La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente.
La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.