¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?
Desde mediados del siglo XX se ha utilizado parte del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de radio y televisión en las bandas 47 MHz a 230 MHz y 470 MHz a 862 MHz. Con la introducción de las nuevas tecnologías digitales, es necesario mucho menos ancho de banda para la transmisión del mismo número de programas. Ante la escasez de espacio en el espectro radioeléctrico, se decide dar otro uso a ciertas frecuencias utilizadas hasta ahora en la transmisión de estos medios. Esta modificación provocará un nuevo reordenamiento del espectro radioeléctrico, viéndose afectadas las bandas de utilización de la Televisión Digital Terrestre, quedándose restringidas a las sub-bandas comprendidas entre los 470 MHz y los 694 MHz, que corresponden a los canales 21 a 48.
El Segundo Dividendo Digital es la liberación de parte de la banda de transmisión de TV, de 694 MHz a 790 MHz, para ampliar las bandas del espectro de la quinta generación de telefonía móvil, 5G. Dicha banda de frecuencias se llama LTE700 y se corresponde con los canales 49 a 60 utilizados actualmente para la transmisión de Televisión Digital Terrestre. Anteriormente, en 2014, se aplicó el primer Dividendo Digital, que consistía en la liberación de la banda de 790 MHz a 862 MHz para su uso en la cuarta generación de telefonía móvil, 4G o LTE. En este caso se liberaron los canales 61 a 69, que también eran utilizados para la transmisión de Televisión Digital Terrestre.
Interferencia en el sintonizador del TV
Existen 9 MHz de guarda entre el canal C48 (694 MHz) para recepción de señal de TDT y la banda de subida de datos 703-733 MHz. En la banda de subida de datos, el punto donde la señal es más fuerte es en el interior de la vivienda, donde puede afectar al sintonizador del TV y al latiguillo de conexión del TV.
Muchos de los latiguillos y conectores instalados no tienen un blindaje suficiente para proteger las señales de TV de las emisiones de los móviles.
¿Que tenemos que saber del segundo dividendo digital?
Vamos a tratar de resumir en 4 claves lo más importante que debes saber sobre el segundo dividendo digital:
- Se garantiza la banda de frecuencia de 470 – 694 MHz para la TDT actual como mínimo hasta 2030.
- Se mantendrá el número actual de canales nacionales, autonómicos y locales.
- Existirá una emisión simultánea entre los canales nuevos y los canales a extinguir
- El proceso de liberación de la banda de 700 MHz se iniciará en enero de 2019 y finalizará antes del 30 de junio de 2020.
¿Cómo gestionar el dividendo en una comunidad de propietarios?
- Si tiene mantenimiento con nosotros no se tienen que preocupar por nada ya tenemos acopio de materiales y procederemos paulatinamente a la adaptación de todas ellas conforme empiece ha emitir los nuevos canales El costo para la comunidad será el mismo que se determine en la subvención aplicada para cada comunidad dependiendo del tipo de instalación por lo que no tendrá impacto económico para la misma Los trámites administrativos para conseguir la subvención tendrán todo el apoyo humano de gestión que podamos y se nos permita con el fin de facilitar el trabajo que pudiera suponer para la comunidad (boletines solicitudes etc.)
- Para las comunidades que no tengan mantenimiento con nosotros hemos hecho acopio de materiales y podremos adaptar las comunidades que necesiten, para ello tendrán que solicitarnos presupuesto por escrito así como si quieren que optar por la subvención así como los trámites administrativos necesarios